800px-AaronSwartzPIPA_610x404

“Hemos perdido uno de los nuestros”

800px-AaronSwartzPIPA_610x404

Tim Berners-Lee, uno de los padres de la web, se despide así de Aaron Swart: “Hemos perdido a uno de los nuestros, hemos perdido a un hijo”. La vida de Aaron Swart es increíble, con 14 años trabajó en la creación de la tecnología RSS, una tecnología que permite el siguimiento y difusión del contenido en la web, utilizada ahora en cada ventana conectada a la red de redes.

A los 15 años colaboraba con Lawrence Lessig en la fundación y la difusión de Creative Commons. Aaron fue un conocido activista a favor de la transparencia y libre distribución de contenido digital, es por eso que se opuso a las conocidas iniciativas de ley yankee SOPA y PIPA, como la mayoría de intelectuales y fundadores de los proyectos digitales más prestigiosos del mundo.

Además de ser uno de los creadores de Reddit —un agregador social de enlaces más popular del mundo— entre otros logros, fueron fechorías contra del negocio del copyright lo que le hicieron realmente famoso, el robo y posterior difusión ddel 20% de una base de datos del JSTOR de la Universidad de Massachusetts, que cobraba $50.000 por persona para acceder a su contenido académico. Aaron descargó y difundió esos documentos y fue acusado de robo y perseguido, fueron esos millones de documentos del MIT (Massachusetts Institute of Technology) los que acumularon multas de hasta 4 millones de dólares y le imputaron hasta 50 años de cárcel.

Estas acusaciones que más tarde el JSTOR (dueña de la base de datos del MIT) rechazó y evitó entrar en juicios con Aaron, no impidieron que el gobierno de EEUU y su política a favor de los derechos de autor acosaran al conocido hacker durante años.

Un periodista amigo suyo (Cory Doctorow) ha escrito una despedida en Boing Boing —uno de los blogs más influyentes del mundo— comentando que Aaron llevaba arrastrando tiempo una depresión, y por eso el 11 de enero le encontró ahorcado en su piso en Nueva york, donde murió a los 26 años de edad. Rememorando las palabras de Berners-Lee: Hemos perdido a uno de los nuestros…

Fuente foto | CNET news, protest SOPA/PIPA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Un comentario en ““Hemos perdido uno de los nuestros”

Los comentarios están cerrados.